Triada didáctica



El Contrato Didáctico: La tríada didáctica. 


La función esencial del docente es enseñar. Pero toda enseñanza está signada por un conjunto de elementos que la hacen particular. 

Por ejemplo, al enseñar matemática podemos preguntarnos:

- ¿Qué matemática enseñamos hoy en la escuela? 

- ¿Qué idea de alumno subyace en nuestra forma de enseñar matemática? 

- ¿Cómo contribuimos, con nuestra forma de enseñar matemática, en la formación de ciudadanos competentes para este siglo? 

- ¿En qué deberíamos poner más acento a la hora de enseñar matemática en la escuela? 

- ¿Qué rol juegan los problemas en una propuesta de enseñanza? 

- ¿Qué lugar le damos al error en nuestras clases?

- ¿Por qué un docente que “sabe” matemática, tiene alumnos con bajo rendimiento?


Estas preguntas pueden encuadrarse en lo que se denomina Contrato Didáctico.

El matemático Guy Brusseau en su “Teoría de las situaciones didácticas”, plantea que en todas las situaciones didácticas, o sea, aquellas situaciones de enseñanza en donde el docente manifiesta su intencionalidad de enseñanza, existe cierta expectativa de lo que se espera del profesor por parte de los alumnos, y viceversa: lo que esperan los alumnos por parte del profesor, en función de cierto saber didáctico o contenido escolar. 


Estas expectativas, G. Brosseau las encuadra dentro de lo que él denomina Contrato Didáctico:

“…conjunto de comportamientos (específicos) del maestro que son esperados por el alumno, y conjunto de comportamientos del alumno que son esperados por el maestro, y que regulan el funcionamiento de la clase y las relaciones maestro-alumnos-saber, definiendo así los roles de cada uno y la repartición de las tareas: ¿quién puede hacer qué?, ¿quién debe hacer qué?, ¿cuáles son los fines y los objetivos?..."

Surge así una cierta interrelación entre el docente, el alumno y el saber, elementos que conforman una tríada didáctica y son regulados por este Contrato Didáctico, implícita o explícitamente:



Esta tríada – docente < -- > alumno < -- > saber-, define en todo momento los roles del docente y el alumno, así como el lugar que ocupa el saber en la clase de matemática: 
  • ¿Qué enseñar? 
  • ¿A quién? 
  • ¿Cómo? 
  • ¿De qué forma o manera? 






ACTIVIDAD DE ANÁLISIS

Le sugerimos la lectura del siguiente artículo de Eduardo Chaves:


Allí podrá ampliar su conocimiento sobre el concepto de Transposición Didáctica, elaborado por Yves.

Luego de leer el artículo le pedimos que defina y compare los conceptos de:


  • - Saber sabio
  • - Saber a enseñar
  • - Saber enseñado
  • - Vigilancia Epistemológica

¿Qué tipos de saberes circulan en el aula? ¿Quién los selecciona? ¿Cómo o con qué criterios se selecciona el saber escolar? ¿Dónde se encuentra este saber escolar en la escuela?

Deje sus comentarios al final de la página. Gracias

22 comentarios:

  1. El saber sabio es el conocimiento cientifico validado por la comunidad matematica.
    El Saber enseñar son los los contenidos matematicos que que se encuentran en el curriculo.
    El saber enseñado: es lo que efectuvamente el docente enseña en su clase, el aula.

    El saber sabio es despersonalizado, destemporalizado y descontextualizado. Mientras el saber enseñado es perzonalizado, temporalizado y contextualizado. Esta ordenado en una progresion en el tiempo. Es legal, viene definido por programas oficiales. Es logico, segun la esteuctura logica lineal. Y Cada capitulo supone conocido el anterior. En el saber enseñar todos los contenidos tienen una relacion de saberes que se han de enseñar (contenidos) que se encuentran en el curriculo. La vigilancia epistemologica es la accion examinadora realizada por diversos agentes cuyos objetivos es controlar que el saber que se enseña en las escuelas no se desvie en lo sustancial del saber sabio o cientifico. Se trata de garantizar la calidad de enseñanza.

    *Los saberes que circulan en el aula son el saber sabio, saber enseñar y saber enseñado. El saber sabio es seleccionado por la comunidad cientifica matematica. El saber enseñar es seleccionado por el ministerio de educacion, brindando los contenidos que el docente debera enseñar en el aula. Y el saber enseñado es seleccionado por el docente en base a el saber enseñar. El saber escolar se selecciona en base a la edad, el contexto escolar, historico, social y en base a los contenidos que incluyen los mismos. Estos se encuentran en la bibliografia dada y trabajada tanto por los docentes, como los diferentes directivos que la integran.

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  2. Saber sabio:contenidos matematicos cientificos.
    Saber enseñado:lo que el docente enseña en el aula.
    Saber enseñar: saberes a enseñar bajo el titulo de contenido.
    Vigilancia epistemologica: atenta mirada que debe hacer respecto a la brecha existente entre el saber existente y el daber enseñar.

    El saber sabio es un sistema social de enseñanza, la noosfera. Designa aquellos que tendran la petinencia cualquiera en la formacion matematica. El saber enseñado desarrolla explicaciones de los saberes a enseñar con una intencion didactica.En el saber enseñar todos los textos presentan una relacion de saberes a enseñar bajo el nombre de contenidos.

    En el aula circulan estos 3 saberes (sabio, a enseñar,enseñado) son seleccinados por ls comunidad cientifica, por el munisterio de educacion a nivel nacion y por el docente. El saber escolar es seleccionado por el momento historico, contexto escolar, social, la edad del destinatario, los contenidos y calidad de los mismos. En la escuela se encuentran en los libros y textos que dan y trabajan los docentes, alumnos y directivos.

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  3. saber sabio:es el conocimiento científico matemático a enseñar
    saber enseñar: capacidad que posee el docente para enseñar el contenido
    saber enseñado: contenido enseñado en el aula
    vigilancia epistemologica: proceso que se da con el objeto a enseñar que luego se transforma en objeto enseñado

    los saber que circulan en el aula son (saber sabio, saber enseñar, saber enseñado) que son seleccionado por el ministerio de educación. saberes que el docente enseñara dependiendo el curso o grado y el contexto social.
    estos contenido lo encontraremos en la escuela es decir en los materiales bibliográfico que se utilicen

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  4. Saber sabio: Es el conocimiento cientifico matematico que el docente va a enseñar.
    Saber enseñar: capacidad que tiene el docente para enseñar algún contenido.
    Saber enseñado: contenidos que se dan en el aula.
    Vigilancia epistemologica: proceso que se dara entre el objeto a enseñar que luego se convertira en objeto enseñado.

    Los saberes que circulan en el aula son:
    Saber sabio, saber enseñar y saber enseñado.
    Los mismos son seleccionados por el ministerio de educacion nacional. En donde se eligen los contenidos que el docente enseñara. Los mismos dependeran del curso, grado, y contexto social al que ira dirigido. Lo encontraremos en los materiales que nos brinda la esc p trabajar en clases.

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  5. Saber sabio: Es el conocimiento cientifico matematico que el docente va a enseñar.
    Saber enseñar: capacidad que tiene el docente para enseñar algún contenido.
    Saber enseñado: contenidos que se dan en el aula.
    Vigilancia epistemologica: proceso que se dara entre el objeto a enseñar que luego se convertira en objeto enseñado.

    Los saberes que circulan en el aula son:
    Saber sabio, saber enseñar y saber enseñado.
    Los mismos son seleccionados por el ministerio de educacion nacional. En donde se eligen los contenidos que el docente enseñara. Los mismos dependeran del curso, grado, y contexto social al que ira dirigido. Lo encontraremos en los materiales que nos brinda la esc p trabajar en clases.

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  6. *El saber matemático científico es el saber sabio.
    *El saber a enseñar es aquel saber sabio que ha sido seleccionado, transformado, adaptado y apto para enseñar.
    *El saber enseñado es aquel que realmente se logra en el aula, este puede ser aprendido o no;es decir, puede ser cercano a lo que propone el docente, diferente, o bien, puede no ser alcanzado.
    *Vigilancia epistemológica: se trata de una estricta vigilancia a la que deben ser sometidos los procesos de adaptación y transformación de los objetos de saber a objetos de enseñanza.


    Los saberes que circulan en el aula, son los saberes arriba mencionados. Estos son seleccionados por un cuerpo de especialistas a nivel nacional, provincial, institucional y a nivel aúlico,por el docente.

    El saber escolar es seleccionado teniendo en cuenta el contexto social, las características y necesidades del grupo, etc.
    A este saber lo encontramos en el aula,en las diferentes situaciones de enseñanza y aprendizaje, en los proyectos institucionales, y en todo aquello que forma parte tanto del currículo formal como del oculto.

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  7. El saber sabio son los contenidos matemáticos científicos.
    El saber enseñado es lo que el docente va a enseñar dentro del aula.
    Saber enseñar es el saber a enseñar denominado contenido.
    La vigilancia epistemologica es la atenta mirada que debe hacer con respecto a la brecha que existe entre el saber existente y el saber enseñar.


    En el aula van a aparecer 3 saberes:
    -sabio
    -a enseñar
    -enseñado
    Éstos son seleccionados por la comunidad científica, ministerio de educación nacional y docente. El Saber escolar es elegido de acuerdo al contexto histórico, social, escolar, la edad del alumno, contenidos y su calidad.

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  8. Saber sabio: contenidos matemáticos científicos
    Saber enseñado: es lo que el docente va a enseñar en el aula
    Saber enseñar: capacidad para enseñar un contenido
    Vigilancia epistemológica: la mirada que debe hacerse a la brecha que existe entre el saber existente y el saber enseñar.
    En el aula aparecen 3 saberes: sabio, a enseñar, enseñado. Son seleccionados por la comunidad científica, ministerio de educación nacional y docente. El saber escolar es elegido de acuerdo al contexto social, escolar, histórico, la edad del alumno, contenidos y su calidad

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  9. Saber Sabio: Son los contenidos matemáticos científicos.
    Saber enseñado: Es lo que la Docente enseña en el aula.
    Saber enseñar:Capacidad que tiene el Docente para enseñar determinados contenidos.
    Saber sabio, saber enseñado, saber enseñar son los tres saberes que circulan en el aula, estos mismos son seleccionados por el Ministerio de Educación Nacional.

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  11. Saber sabio:es el conocimiento científico matemático a enseñar.
    Saber enseñado: Es lo que el docente va a enseñar en el aula.
    Saber enseñar: Es la capacidad para enseñar un contenido en el aula.
    Vigilancia epistemologica: procesos de adaptación y transformación de objetos saber a objetos de enseñanza, esto quiere decir que el objeto a enseñar pasa a ser objeto enseñado.
    *Los saberes que circulan en el aula son:
    Saber sabio, saber enseñar y saber enseñado.
    Los mismos son seleccionados por la comunidad cientifica, el ministerio de educación nacional. En donde se eligen los contenidos que el docente enseñara. Los mismos dependerán del curso, grado, y contexto social al que ira dirigido

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  12. -Saber Sabio: Son los contenidos matemáticos científicos.
    -Saber enseñado: Son contenidos que el docente estara capacitado para enseñar en el aula
    -Saber enseñar:Capacidad que tiene el Docente para enseñar determinados contenidos.

    Los saberes que circulan en el aula son los mencionados anteriormente: Saber sabio, enseñado, enseñar seleccionados por el Ministerio de Educación Nacional.Estos pueden también ser modificados por el docente adaptándolos a los contenido segun el grado y contexto que este corresponda.

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  13. Saber Enseñar:Forma de enseñar un contenido dentro del aula.
    Saber Enseñado:Lo que el docente va a enseñar en el aula, puede ser un contenido que el alumno apropie o no.
    Saber Sabio:Conocimiento científico matemático.
    vigilancia epistemologica: Brecha que existe entre el saber existente y el saber enseñar.
    Estos tres saberes el saber sabio, saber enseñar, saber enseñado. son seleccionados por la comunidad científica y el ministerio de educación nacional.

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  14. Saber sabio: contenidos matemáticos científico.
    Saber enseñado: lo que el docente va a enseñar dentro del aula.
    Saber enseñar: saber a enseñar denominado el contenido.
    Vigilancia epistemológica: la atenta mirada que debe hacer con respecto a la brecha que existe entre el saber existente y el saber enseñar.


    En el aula aparecen 3 saberes: sabio, enseñar, enseñado. Éstos son seleccionados por el ministerio de educación y la comunidad científica, también pueden ser modificados por el docente adaptándolos a los contenidos según el grado y contexto al que corresponda.

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  15. Saber Enseñar:Forma de enseñar un contenido dentro del aula.
    Saber Enseñado:Lo que el docente va a enseñar en el aula, puede ser un contenido que el alumno apropie o no.
    Saber Sabio:Conocimiento científico matemático.
    vigilancia epistemologica: Brecha que existe entre el saber existente y el saber enseñar.
    Estos tres saberes el saber sabio, saber enseñar, saber enseñado. son seleccionados por la comunidad científica y el ministerio de educación nacional.

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  16. - Saber sabio: Este saber hace referencia al conocimiento tomado desde su origen, es decir al cientifica
    - Saber a enseñar: Es el conocimiento científico que sufre adaptciones y transformaciones para convertirse en una version didactica y asi poder ser transmitido.
    - Saber enseñado: Es el contenido que se transmite en el aula en donde a través de los procesos anteriores el alumno puede incorporarlo a sus esquemas cognoscitivos
    - Vigilancia Etimológica: Este concepto hace referencia a la vigilancia que se le dedica a un conocimiento cientifico, con el fin de que no pierda su sentido a causa de las transformaciones que sufre para convertirse en saber enseñado.

    En el aula circulan estos tres saberes , saber sabio, saber a enseñar y saber eseñado , los especialistas de la comunidad educativa cientifica son los encargados de selecionar los contenidos que son importantes para una sociedad con el fin que cada alumno desarrolle dichas competencias, para ello el el Ministerio de Educacion realiza dicho labor, en donde el contenido va sufriendo adaptaciones para incorporarce tanto a nivel provincial como institucional.
    Estos saberes sufren adaptaciones para que pueda ser iternalizados por los alumnos, es decir que no se va a enseñar un contenido tal cual como fue creado cientificamente, se busca adaptarlo respondiendo al contexto social y a la epoca donde se tranmitira este conocimiento, es por ello que el autor plantea que es descontextualizado, despersonalizado y a-histórico.





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  17. Saber sabio: contenidos matemáticos científicos
    Saber enseñado: contenido enseñado en el aula
    Saber enseñar: saber enseñar denominados contenidos
    Vigilancia epistemológica: atenta mirada que debe hacer con respecto a la brecha que existe entre el saber existente y el saber enseñar.
    En el aula aparecen 3 saberes: sabio, a enseñar, enseñado. Son seleccionados por la comunidad científica, ministerio de educación nacional y docente. El saber escolar es elegido de acuerdo al contexto social, escolar, histórico, la edad del alumno, contenidos y su calidad

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  18. saber sabio: es el conocimiento científico matemático.
    saber a enseñar: es la capacidad que tiene el docente para enseñar un contenido.
    saber enseñado: es lo que va a enseñar el docente en el aula.
    en el aula circulan el saber: sabio, a enseñar y enseñado. a estos los selecciona el ministerio de educación , el docente dependiendo del grupo de edades, el contexto social, histórico y escolar.

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  19. Saber sabio: es constituir un ambito de estudio propio, se considera cientifico.
    Saber enseñado:lo que el docente enseña en el aula
    Saber Enseñar:A este proceso se le denomina transposición didáctica externa
    Vigilancia epistemologica: brecha que existe entre el saber existente y el saber enseñar.
    En el aula aparecen los 3 saberes, saber sabio, saber enseñar y saber enseñado, son seleccionados por el Ministerio de Educación NAcional y Docente, y Comunidad Cientifica. El saber escolar es elegido de acuerdo a la edad del alumno, contexto social, y necesidades del grupo.

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  20. Saber sabio- son los contenidos científicos matemático.
    Saber enseñar- es la capacidad de un docente de poder enseñar contenidos matemáticos que se encuentran en el currículo.
    Saber enseñado- es el contenido enseñado en el aula.
    Vigilancia epistemológica, es la mirada que se debe hacer con respecto a la brecha que existe entre el saber existente y el saber enseñar.
    En el aula aparecen 3 saberes- sabio, a enseñar, enseñado.
    Seleccionados por la comunidad científica, ministerio de educación nacional y docente. El saber escolar es elegido de acuerdo al contexto social, escolar, histórico, la edad del alumno, contenidos y su calidad.

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  22. saber sabio:es trasformado en saber enseñado.
    saber enseñar:crear las posibilidades para su propia produccion o contruccion.
    saber enseñado:lo que se enseña en el aula.
    vigilancia epitemologica: es la acción examinadora realizada por diversos agentes (inspección educativa), como el Ministerio de educacion, cuyo objetivo es controlar que el saber que se enseña en las escuelas.
    En el aula aparecen tres saberes: sabio,enseñar y enseñado.
    los mismos selecionados por el ministerio de educacion, y la comunidad cientifica, donde se elijen los contenidos que el docente enseñara de acuerdo al grado en el que enseñe.

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