Modelo Aproximativo o Por Resolución de Problemas




En este modelo el docente parte de las concepciones o ideas previas que posee el alumno, para comenzar desde allí a construir el significado de un concepto. El docente selecciona una colección o “campo de problemas” que sirven de obstáculo cognitivo para el alumno.

El alumno investiga, prueba, ensaya y explora soluciones. Las comparte, discute y debate con sus pares. El docente fórmula preguntas conflictivas, para que el alumno sea capaz de argumentar, y defender su producción. El problema es elegido de tal manera que se pueda arribar a la solución mediante el contenido que pretende enseñar. El problema posee cierta dificultad, pero es posible encararlo a través de los conocimientos previos que posee el alumno.

Es este tercer modelo es el que nos interesa desarrollar en el presente curso y el que se propone desde los diseños curriculares actuales. El acento está puesto en la actividad matemática y en las interacciones del alumno con el saber y el docente. Este último toma el rol de guía en la construcción de la nueva herramienta.

En el siguiente video se ejemplifica este modelo de enseñanza: VER VIDEO


En esta situación, los alumnos en grupos, deben enfrentarse a la resolución de un problema. Para ello analizan, debaten, prueban y ensayan estrategias, recurren a sus conocimientos previos o herramientas ya adquiridas, para lograr arribar a una respuesta, que puede ser provisoria, y deberá ser argumentada matemáticamente, la respuesta brindada luego será confrontada con la que brinden los otros grupos, para luego llegar entre todos a una conclusión.

En el documento ¿Qué entendemos por hacer matemática en la escuela? se menciona: 

“Son numerosos los factores que han incidido en la construcción del saber matemático, pero es indudable que uno de los principales ha sido la resolución de problemas de distinta índole: problemas cotidianos, problemas de otras ciencias y problemas de la matemática. 

Indefectiblemente, los problemas han sido y son el motor del desarrollo de la matemática. 

Pero no siempre el saber matemático ha sido elaborado de manera sencilla, hubo errores, dificultades, marchas y contramarchas que exigieron un estilo de trabajo ante cada problema: investigación, búsqueda, experimentación, respuestas, demostraciones, nuevas preguntas, así hasta formalizar un conocimiento. Este recorrido entre un problema y su formalización no es en absoluto lineal ni espontáneo, y en algunos casos ha llevado miles de años. 

Se plantea entonces que la actividad de enseñar matemática en el aula esté relacionada, de alguna forma, con el quehacer matemático anteriormente descripto, aunque sea muy difícil precisar los límites entre una y otra actividad. Pero indefectiblemente implica que los alumnos puedan desplegar diferentes estrategias para resolver un problema, poner en juego ideas, buscar diversos caminos de resolución, formular respuestas (aunque sean erróneas), tener la oportunidad de corregirlas, debatir sobre una afirmación, poder probarla o rechazarla, analizar la conveniencia o no de determinados caminos elegidos, analizar la razonabilidad de un resultado, etc. En definitiva, permitir a los alumnos entrar en las características del pensamiento matemático, permitirles vincularse a la forma de producción del conocimiento matemático, asumiendo lo complejo y prolongado de esta tarea. 

Esto será posible si se opta por un enfoque que ponga la resolución de problemas en el centro del trabajo. 

A su vez, son también los problemas los que permiten que un saber tenga sentido. En cierta forma este es uno de los desafíos para los docentes: encontrar situaciones, actividades, juegos, enunciados, cuentas, etc. que permitan a los alumnos construir el significado de un conocimiento matemático, establecer el para qué sirve, como así también los límites de su utilización. 

Ahora bien, no cualquier problema permitirá a los alumnos entrar en el “hacer matemática”. Dichos problemas (situaciones, actividades, juegos, enunciados, cuentas, etc.) tendrán que tener ciertas características que permitan a los alumnos desplegar los conocimientos que poseen, pero que a su vez ofrezcan cierta resistencia para que la respuesta no sea inmediata. 

Que involucre una nueva búsqueda y permita desarrollar diferentes estrategias por parte de los alumnos. Pero que asimismo no resulte tan dificultoso de manera que los chicos no puedan siquiera empezar a trabajar. 

En tanto un conocimiento aparezca como la solución óptima (no la única) a un problema, es que adquirirá sentido para los alumnos. Pero, a su vez, será necesario ampliar las posibilidades de uso de ese conocimiento. Para ello se deberán presentar una variedad de problemas que permitan poner en funcionamiento dicho conocimiento y realizar un análisis en torno a las características que adquiere en cada uno de ellos.” 


De estos párrafos, podemos comenzar a distinguir estrategias de enseñanza, que respondan al modelo de “Enseñanza por resolución de Problemas” 

Se propone a los alumnos realizar “un trabajo matemático” que implique: 

- investigar 

- buscar soluciones 

- experimentar 

- ensayar, equivocarse y volver a empezar 

- argumentar una estrategia de solución encontrada 

- comunicar una solución a otros, etc 

Para ello el rol del docente, no se limitará a brindar problemas y soluciones tipo. Sino por el contrario deberá ser capaz de seleccionar los problemas de tal forma que estos permitan que el contenido a enseñar tenga sentido. 

Si volvemos a retomar la tríada didáctica, podemos ver que tanto el rol del docente, como el del alumno, son roles muy activos. El saber no es un saber acabado, sino que por el contrario, se busca la reconstrucción del saber a enseñar, por parte de los alumnos, con la ayuda del docente. 

Este tipo de enfoque para las clases de matemática, dista mucho de las anteriores corrientes de enseñanza de la matemática. 

Un aspecto importante en este modelo didáctico es lograr la construcción de sentido o significado de un conocimiento, a través de la resolución de problemas en el aula. 

La cuestión esencial de la enseñanza de la matemática es entonces: 

¿Cómo hacer para que los conocimientos enseñados tengan sentido para el alumno?

Priorizar un tipo de trabajo matemático

Resulta pues vital que prioricemos en la escuela, desde el momento en que los niños se inician en el estudio de la matemática, la construcción del sentido de los conocimientos por medio de la resolución de problemas y de la reflexión sobre estos, para promover así un modo particular de trabajo matemático que esté al alcance de todos los alumnos y que suponga para cada uno:

Involucrarse en la resolución del problema presentado vinculando lo que quiere resolver con lo que ya sabe y plantearse nuevas preguntas.

• Elaborar estrategias propias y compararlas con las de sus compañeros considerando que los procedimientos incorrectos o las exploraciones que no los llevan al resultado esperado son instancias ineludibles y necesarias para el aprendizaje.

• Discutir sobre la validez de los procedimientos realizados y de los resultados obtenidos.

• Reflexionar para determinar qué procedimientos fueron los más adecuados o útiles para la situación resuelta.

• Establecer relaciones y elaborar formas de representación, discutirlas con los demás, confrontar las interpretaciones sobre ellas y acerca de la notación convencional.

• Elaborar conjeturas, formularlas, comprobarlas mediante el uso de ejemplos o justificarlas utilizando contraejemplos o propiedades conocidas.

• Reconocer los nuevos conocimientos y relacionarlos con los ya sabidos.

• Interpretar la información presentada de distintos modos, y pasar de una forma de representación a otra según su adecuación a la situación que se quiere resolver.
Serie Cuadernos para el aula. 1° ed. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y tecnología de la Nación, 2007.

Actividad

Les proponeos a continuación algunos videos que responden al modelo de enseñanza basado en la resolución de problemas:
Video Sistema de Numeración: El calendario en Nivel Inicial
Video Geometría en el Nivel Inicial
Glogster Geometría

Elija uno y responda:
  • Cuál es el lugar del docente?
  • Cuál es el rol del alumno?
  • Qué lugar ocupa el problema en la clase?
  • Quién aprende? Qué se aprende?
  • Qué lugar ocupa el error? Qué se hace ante su aparición?
  • Qué estrategias de resolución surgen por parte de los niños?

24 comentarios:

  1. VIDEO 1: SISTEMA DE NUMERACIÒN. EL CALENDARIO EN NIVEL INICIAL

    LUGAR DEL DOCENTE: El docente sirve como "guia" para el alumno, es el encargado de acompañarlo en el proceso de adquisicion del aprendizaje. Es un orientador.

    ROL DEL ALUMNO: el alumno cumple el papel de "Protagonista" dentro del aula, investiga, critica, busca posibles resultados, experimenta, etc. En base a sus conocimientos previos consigue llegar a el resultado correcto.

    - El problema cumple un papel primordial dentro del aula. Es el encargado de crear un desequilibrio en las extructuras mentales de los niños, haciendo que en base a sus conocimientos previos, el niño pueda llegar al resultado por si mismo, e incorpore nuevos esquemas a su extructura mental.

    -El alumno es el que aprende, el docente dice que es lo que hay que hacer pero no como. El niño aprende por este medio el princio de ordenalidad y cardinalidad.

    -El error cumple el lugar de orientador, es muy importante. Ante este la docente orienta al alumno, no lo corrije al instante. permite al alumno re-intentar el procedimiento, reflexionar, debatir, llegando a la respuesta correcta.

    - Los alumnos utilizan diferentes maneras de resolver los problemas dados por el docente. Algunos recitando hasta llegar al num indicado, otros por el orden de los num, por su nombre y datos que da el pronunciarlo. Por ejemplo "veinti". La docente brinda diferentes medios por donde el niño puede ayudarse.

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    1. Video: Video Geometría en el Nivel Inicial
      Cuál es el lugar del docente? el docente ocupa el lugar de guia y orietador de los niños adecuandose a los materiales que tiene a su alcance, como medio de aprendizaje .
      Cuál es el rol del alumno? el rol del alumno es identificar las diferentes figuras geometricas explorandolas atraves de actividades recreativas.
      Qué lugar ocupa el problema en la clase? el problema ocupa un lugar importante en la clase, ya que los alumnos deberan adquirir estos conocimientos previamente para un futuro poder reconocer las figuras geometricas sin ningun inconveniente.
      Quién aprende? Qué se aprende? Los que aprenden son los alumnos, ellos aprenden a utilizar y diferenciar todo tipo de figuras geometricas atraves de los sellos de pintura tomandolo como un juego.
      Qué lugar ocupa el error? Qué se hace ante su aparición? el error ocupa un lugar importante en el aula.Ante su aparicion se debe volver a recreear otro metodo de juego para conseguir la atencion y el aprendije de los alumnos.
      Qué estrategias de resolución surgen por parte de los niños? Por parte de los niños surge la idea de realizar intercambios de opiniones buscando la figuras geometricas con la cual se realizaron los dibujos que cada uno hizo.

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  2. VIDEO 1:SISTEMA DE NUMERACIÒN. EL CALENDARIO EN NIVEL INICIAL

    -El LUGAR DEL DOCENTE es presentarle un problema adecuado a la edad de los diferentes grupo de alumnos así brindándoles materiales como " banda numérica, portadores numéricos" y sirviendo como guía para la resolución del mismo

    -El ROL DEL ALUMNO es buscar la forma de resolver el problema planteado por el docente, utilizando diferentes estrategias, ya sean realizadas correctamente o incorrectamente.

    -EL PROBLEMA ocupa un lugar principal en clases, los alumnos a partir de este pueden reconocer nuevas formas de resolver el problema, adquirir nuevos conocimientos y relacionarlos con los conocimientos adquiridos anteriormente.

    -Quien aprende son los alumnos a través de situación problemática brindada por el docente, los niños aprenden a buscar nuevas formas para la resolución del mismo y así intercambiar ideas para poder trabajar grupal-mente, ademas ir reconociendo los números ordinales y cardinalmente.

    - El error ocupa un lugar de orientación, el docente guía y intenta encaminar al alumno pero sin hacer la corrección este permite al mismo replantearse una nueva resolución de problema hasta lograr la correcta.

    -Los niños utilizan diferentes estrategias a través los materiales que brinda el docente, se guían por la ubicación de los números, la pronunciación de lo mismo contando hasta llegar al correcto y buscando a partir de un numero cercano al dado

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  3. VÍDEO 1:SISTEMA DE NUMERACIÓN. EL CALENDARIO EN NIVEL INICIAL

    ROL DEL DOCENTE: En cuanto al rol del docente, este presenta un problema adecuado a sus alumnos según la edad de los mismos. sirviendo de guía y ofreciéndoles materiales (banda numéricas, entre otros) para la resolusion de los mismos.
    ROL DEL ALUMNO: en cuanto al rol del alumno este busca diferentes formas de resolver el problema dado.Utiliza diferentes estrategias, las mismas pueden ser correctas o no.
    EL PROBLEMA: el problema ocupa un lugar importante a la hora de dar clases, ya que los alumnos a partir de este, lograran reconocer nuevas formas de resolución, y así relacionar los conocimientos nuevos con los ya adquiridos anteriormente.

    Los que aprenden son los alumnos, así buscan formas de resolver los problemas dados, en donde trabajan de manera grupal, intercambiando ideas con sus compañeros. aprenden los números ordinal y cardinalmente.
    EL ERROR: El error es una forma orientadora para que los alumnos aprenden una manera de llegar a la solución correcta replanteándose otras estrategias en donde la docente seria su guía, y la misma ayudara a llegar a esta.

    Los niños utilizan diferentes estrategias , ya sea conteo ordenado de los números, contar desde un numero próximo al dado por el docente, ubicación, pronunciación.

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  4. Cuál es el lugar del docente?
    el docente ocupa el lugar de guía para ayudar a concretar el trabajo y tambien de indagante para saber como hicieron el lo que hicieron y luego para consultar porque lo hicieron de esa forma. En este caso guiarlos a que con los cuerpos geométricos hagan huellas y éstas den como resultado figuras geométricas.
    Cuál es el rol del alumno?
    los niños prestan atención a lo que se les pide y analizan una vez hecho el sellado que figuras se forman, son la parte principal de la clase y quienes van a expresar lo que hicieron, como lo hicieron y que resultó de lo que hicieron.
    Qué lugar ocupa el problema en la clase?
    el problema es muy importante en la clase ya que sin él no habria un análisis ni una explicación del tema. Con el problema los alumnos y la docente entran en interacción profunda.
    Quién aprende? Qué se aprende?
    aprenden los alumnos, al trabajar en conjunto, con el intercambio colectivo pueden escucharse unos a otros y aprender de ellos mismos.
    Qué lugar ocupa el error? Qué se hace ante su aparición?
    el error no un ocupa un lugar muy importante ya que con el intercambio colectivo cuando hay un error rapidamente otro alumno puede aportar la solución y a su vez la docente ayuda a que el niño se pregunte y afirme si esta seguro de lo que expresa.
    Qué estrategias de resolución surgen por parte de los niños?
    por parte de los niños se ve la experimentación que luego va a ser motivo de observación para poder explicar que cuerpos usaron que figuras formaron, etc.

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  5. Vídeo 1

    Docente: El docente actúa como guía, orientador en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Alumno: Posee un papel activo, es el encargado de construir su propio aprendizaje. A partir de la resolución de problemas pone en juego sus conocimientos previos para pensar, explorar, comparar con sus compañeros,debatir, fundamentar, etc, las diferentes soluciones posibles, las cuales le permitirán, luego,apropiarse del nuevo conocimiento.
    Problema: ocupa un lugar importante en la clase, ya que sera el motivo por el cual se llevaran a cabo todos aquellos procesos e intentos de resolución. Este debe ser siempre un desafió para la clase.
    * Aprende el alumno, sin embargo el docente no esta exceptuado de este proceso de aprendizaje.
    * El error ocupa un lugar importante a la hora del debate, ya que permite a los niños aprender del otro, de su compañero, de las distintas formas de resolver un problema y, a la vez, identificar donde se equivocó , porqué, etc lo que le permite aprender de manera significativa.
    *Estrategias de los alumnos son:
    -contar hasta llegar al numero buscado
    -buscar en la grilla:
    . a través de la pronunciación (por los veinti,etc)
    . a través de la observación en la terminación de los números, por filas o por columnas.

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  6. Video 1!
    Lugar del Docente: *Orientar a los alumnos.
    *Organizar a los grupos considerando la aproximidad de los conocimientos que los niños tienen disponible.
    *Sirve de guia del alumno.
    Rol del Alumno: Trata de resolver el problema que plantea la Docente en base a sus conocimientos previos.
    Lugar que ocupa el problema en la clase: El alumno adquiere nuevos conocimientos y se enfrenta a nuevas situaciones,de está manera se encuentra en permanente interacción con la Docente.
    Quien Aprende: Aprenden los alumnos a través de los problemas planteados por la Maestra.
    Se aprende a trabajar en conjunto, aprenden la ordenalidad y cardinalidad.
    Lugar que ocupa el error: El error le brinda a la Docente la posibilidad de mejorar el procedimiento en las actividades.Ante su aparición la Docente vuelve a retomar el tema, tratando de ayudar al niño a resolver tal actividad.
    Estrategias de Resolución:Las estrategias que utilizan los niños es guiandose de la grilla numérica y de está manera recitar los números hasta llegar al indicado.

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  7. Video 1
    El lugar del docente: ocupa el lugar de guía para que los niños lleguen a resolver los problemas propuestos, desarrollando sus propuestas de enseñanza, interactuando y proponiendo, ayudando a que ellos adquieran nuevos conocimientos.
    El rol del alumno: en base a los conocimientos previos que tienen buscan resolver los problemas y actividades propuestas, utilizando estrategias y diferentes soluciones.
    El problema ocupa un lugar importante, con el los alumnos desarrollan sus conocimientos previos, y adquieren conocimientos nuevos.
    ¿Quién aprende? ¿Qué se aprende? Aprenden los alumnos. Y aprenden a resolver problemas de diferentes maneras, a interactuar entre ellos, y a desarrollar estrategias
    Qué lugar ocupa el error? Qué se hace ante su aparición? El error es una manera orientadora para que los alumnos puedan llegar a la solución ,. . Planteando diferentes métodos de resolución pueden equivocarse y corregirse
    Qué estrategias de resolución surgen por parte de los niños? Utilizan diferentes estrategias de conteo, contar desde el numero próximo, el recitado, pronunciando los mismos hasta llegar al correcto.

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  8. VIDEO 1:
    El lugar del docente:Orientar a sus alumno,el docente organiza los grupos considerando la proximidad de conocimientos que los niños tienen disponible, también es guía del alumno.
    Rol del alumno:trata de resolver el problema que plantea la docente en base de sus conocimientos previos, utilizando ewstrategias y diferentes soluciones.
    El problema:el alumno adquiere nuevos conocimientos y se enfrenta a nuevas situaciones; de esta manera esta en permanente interacción con el docente, ya que ella le brinda las estrategias para asimilar estos nuevos conocimientos.
    ¿Quien aprende?¿Que se aprende? Los que aprenden son los alumnos a traves de los problemas planteados por la maestra. Se aprende a trabajar en conjunto con los compañeros, y también se aprende la ordinalidad y cardinalidad.
    Lugar del error: el error le brinda al docente la posibilidad de mejorar su procedimiento en las actividades.Ante su aparición la docente vuelve a retomar el tema tratando de ayudar a los niños a resolver la actividad.
    Estrategias de resolución:los niños se guían de la grilla numérica y de esta manera recitan los números hasta llegar al indicado.

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  9. VIDEO 1:
    El lugar del docente:Orientar a sus alumno,el docente organiza los grupos considerando la proximidad de conocimientos que los niños tienen disponible, también es guía del alumno.
    Rol del alumno:trata de resolver el problema que plantea la docente en base de sus conocimientos previos, utilizando ewstrategias y diferentes soluciones.
    El problema:el alumno adquiere nuevos conocimientos y se enfrenta a nuevas situaciones; de esta manera esta en permanente interacción con el docente, ya que ella le brinda las estrategias para asimilar estos nuevos conocimientos.
    ¿Quien aprende?¿Que se aprende? Los que aprenden son los alumnos a traves de los problemas planteados por la maestra. Se aprende a trabajar en conjunto con los compañeros, y también se aprende la ordinalidad y cardinalidad.
    Lugar del error: el error le brinda al docente la posibilidad de mejorar su procedimiento en las actividades.Ante su aparición la docente vuelve a retomar el tema tratando de ayudar a los niños a resolver la actividad.
    Estrategias de resolución:los niños se guían de la grilla numérica y de esta manera recitan los números hasta llegar al indicado.

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  10. Video1:

    El rol del docente:es el encargado de generar situaciones problematicas y acompañar a los alumnos en el proceso de aprendizaje.

    El rol del alumno:busca diferentes soluciones a los problemaa planteados

    El problema:ocupa el lugar principal,en el cual los alumnos emplean sus conocimientos previos

    Aprende:el alumno aprende lo que el docente le plantea

    El error:el error le ayuda al docente a retomar el tema

    Estrategias:contar hasta llegar al número,buscar en la grilla numerica.

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  11. Video1:

    El rol del docente:es el encargado de generar situaciones problematicas y acompañar a los alumnos en el proceso de aprendizaje.

    El rol del alumno:busca diferentes soluciones a los problemaa planteados

    El problema:ocupa el lugar principal,en el cual los alumnos emplean sus conocimientos previos

    Aprende:el alumno aprende lo que el docente le plantea

    El error:el error le ayuda al docente a retomar el tema

    Estrategias:contar hasta llegar al número,buscar en la grilla numerica.

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  12. el DOCENTE ocupa el lugar de orientador para los alumnos, ya que por medio de las activididades que propone, los ayuda a utilizar sus conocimientos previos permitiendoles pensar, analizar y asi poder construir el nuevo conocimiento.

    - el ALUMNO ocupa un rol activo en su propio proceso de aprendizaje, ya que esto le permite que en base a sus conocimientos previos pueda lograr el aprendizaje mas efectivo.

    - EL PROBLEMA que se plantea es importante ya que permite que los alumnos duden, seleccionen, interactuen entre si hasta llegar a el resultado deseado.

    - QUIEN APRENDE es el alumno. SE APRENDE a reconocer los numeros, sus cantidades y el orden de los mismo.

    - EL ERROR ocupa un lugar importante en este caso, porque les permite aprender de los mismo y re-hacer nuevamente el conteo hasta corregirlo. ANTE LA APARICIÓN DE EL ERROR lo que propone la docente es poner en duda este resultado y preguntar a los niños si estan de acuerdo o no, asi como tambien invitarlos a consultar en los diferentes materiales numericos presentados en el aula.

    - LA ESTRATEGIA DE RESOLUCION POR PARTE DE LOS NIÑOS son por medio de debates entre si, consultar en la banda numerica entregada a cada mesa, asi como tambien en las grillas numericas presentadas en las paredes de el aula, permitiendoles realizar el conteo.

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  13. el DOCENTE ocupa el lugar de orientador para los alumnos, ya que por medio de las activididades que propone, los ayuda a utilizar sus conocimientos previos permitiendoles pensar, analizar y asi poder construir el nuevo conocimiento.

    - el ALUMNO ocupa un rol activo en su propio proceso de aprendizaje, ya que esto le permite que en base a sus conocimientos previos pueda lograr el aprendizaje mas efectivo.

    - EL PROBLEMA que se plantea es importante ya que permite que los alumnos duden, seleccionen, interactuen entre si hasta llegar a el resultado deseado.

    - QUIEN APRENDE es el alumno. SE APRENDE a reconocer los numeros, sus cantidades y el orden de los mismo.

    - EL ERROR ocupa un lugar importante en este caso, porque les permite aprender de los mismo y re-hacer nuevamente el conteo hasta corregirlo. ANTE LA APARICIÓN DE EL ERROR lo que propone la docente es poner en duda este resultado y preguntar a los niños si estan de acuerdo o no, asi como tambien invitarlos a consultar en los diferentes materiales numericos presentados en el aula.

    - LA ESTRATEGIA DE RESOLUCION POR PARTE DE LOS NIÑOS son por medio de debates entre si, consultar en la banda numerica entregada a cada mesa, asi como tambien en las grillas numericas presentadas en las paredes de el aula, permitiendoles realizar el conteo.

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  14. Video 2:

    Cuál es el lugar del docente?El rol docente en este caso seria el de interactivo y observador. Así mismo guiando a los alumnos a reconocer en el trabajo dado sus resultados.
    Cuál es el rol del alumno? El rol del alumno en este video seria el de explorador teniendo en cuenta aun
    Qué lugar ocupa el problema en la clase?El lugar que ocupa es en el espacio matemático, es importante para la experiencia que el niño tendrá.
    Quién aprende?Ambos, el niño sobre el tema dado, y la docente la experiencia con ese grupo al realizar dicha actividad. Qué se aprende? Se aprende en este caso geometria principalmente el reconocimiento de los cuerpos.

    Qué lugar ocupa el error? En este caso ocupa un lugar importante en cuanto aprendizaje. A traves de el el niño sabrà si es correcto o no.Qué se hace ante su aparición? Motivar y buscar otra opcion para que pueda surgir su comprencion y aprendizaje.
    Qué estrategias de resolución surgen por parte de los niños? Estrategias dadas pueden ser el de observación, experimentacion, cratividad, imaginación.

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  15. Video 2: Geometría en el Nivel Incial
    El rol del docente: es un guía, un orientador en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
    Rol del alumno: el alumno posee un papel activo, son los encargados de producir su propio aprendizaje. El docente les asigna una actividad con figuras geométricas, lo cual después se le harán preguntas y para esto necesitarán sus conocimientos previos, haber explorado esas imágenes, las formas.
    ¿Quién aprende? ¿Qué se aprende?: el que aprende es el alumno, observando y haciendo uso de los objetos geométricos. Lo que se aprenden son las figuras geométricas, a diferenciarlas una de otras y sus formas.
    ¿Qué lugar ocupa el error? ¿Qué se hace ante su aparición?
    El error no ocupa un lugar importante, ya que cuando se hace el intercambio colectivo, si un alumno responde erróneamente, rápidamente otro alumno acota o responde correctamente.
    ¿Qué estrategias de resolución surgen por parte de los niños?
    Gracias al intercambio de los objetos geométricos, los alumnos experimentan diferentes formas geométricas y esto será motivo de observación para poder explicar qué cuerpos usaron, qué figuras formaron ,etc.

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  16. Video 1
    El lugar del docente: organiza los grupos considerando los conocimientos que los niños tienen disponible, también es guía del alumno
    El rol del alumno: en base a los conocimientos previos que tienen buscan resolver los problemas y actividades propuestas, utilizando estrategias y diferentes soluciones.
    El problema ocupa un lugar importante, con el los alumnos desarrollan sus conocimientos previos, y adquieren conocimientos nuevos.
    ¿Quién aprende? ¿Qué se aprende? Aprenden los alumnos a través de los problemas planteados. Aprenden a trabajar en conjunto, aprenden la ordenalidad y cardinalidad.
    Qué lugar ocupa el error? Qué se hace ante su aparición? El error es una manera orientadora para que los alumnos puedan llegar a la solución ,. . Planteando diferentes métodos de resolución pueden equivocarse y corregirse.
    Qué estrategias de resolución surgen por parte de los niños? contar hasta llegar al numero buscado , buscar en la grilla, pronunciación , a través de la observación en la terminación de los números, por filas o por columnas

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  17. Video1

    _¿Cuál es el lugar del docente?
    El docente guia orienta al niño, parte de las concepciones o ideas previas que posee el alumno, para comenzar desde allí a construir el significado de un concepto.

    _¿Cuál es el rol del alumno?
    El alumno investiga, prueba, ensaya y explora soluciones, comparten ideas, discuten las distintas estrategias utilizadas para resolver el problema a través de sus saberes previos.
    _¿Qué lugar ocupa el problema en la clase?
    El problema es el protagonista principal, ocupa un lugar importante en la clase, ya que mediante el, los niños adquieren nuevos conocimientos y situaciones, interactuan, debaten con los demás alumnos y docentes, quien es la que le brinda distintas estrategias para asimilar estos nuevos conocimientos.
    -¿Quién aprende? Qué se aprende?
    Los que aprenden son los alumnos a través de la actividad que propone la docente. Se aprende a trabajar en grupo, se aprende distintas estrategias para resolver el mismo problema. También aprenden oralidad y cardinalidad.
    _¿Qué lugar ocupa el error? Qué se hace ante su aparición?
    El error es una forma orientadora para que el alumno llegue a la solución. Este, le brinda a la docente la posibilidad de mejorar sus procedimientos en la actividad planteada.
    Ante su aparición la maestra vuelve a retomar tratando de que el niño logre resolver el problema.
    _Qué estrategias de resolución surgen por parte de los niños?
    Los niños se guían de la grilla numérica y de esta manera recitan los números hasta llegar al indicado. ( Aquí vemos el conteo y el recitado)

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  18. VIDEO N°1

    *Cuál es el lugar del docente?
    El docente sirve como guia, es fundamental que sus consignas sean lo mas claras y estimuladoras posible.

    *¿Cuál es el rol del alumno
    El rol que ocupa el alumno es primordial, porque el es el principal protagonista es decir que su rol es activo ya que por medio de sus esquemas cognoscitivas busca las herramientas para realizar la resolucion del problema.

    *¿Qué lugar ocupa el problema en la clase?
    El problema ocupa un lugar central e importante en el desarrollo de la clase ya que es el causante de un desequilibrio cognoscitivo en donde el problema involucra al alumno con el fin de que el mismo trate de resolverlo.

    *¿Quién aprende? Qué se aprende?
    En este proceso el que aprende es el alumno, el mismo no solo aprende a como resolver el problema sino tambien a trabajar en conjunto confrontando con sus compañeros y ayudándolo a que el mismo tambien logre la resolución , a su vez el niño aprende a valerce de diferentes recursos como ser los portadores numéricos , la grilla numérica y todo aquello que se encuentre en el jardín que el niño pueda utilizar a fin de resolver la situación problemática

    *¿Qué lugar ocupa el error? Qué se hace ante su aparición?
    El error ocupa un lugar reflexivo, en los casos que pudieron verse en el vídeo la docente jamas expreso agresivamente ¡esto esta mal! al contrario reformulaba la pregunta para que el niño por medio del análisis y reflexión logre la respuesta correcta, el error aquí es tomado como constructivo a fin que el alumno enriquezca su experiencias matemáticas.


    *¿Qué estrategias de resolución surgen por parte de los niños?
    Surgieron varias resoluciones de problemas, lo cual se puede ver en la confrontación que realiza la docente con el grupo. En algunos casos los niños llegaban a la solución contando los números hasta llegar al indicado, algunos buscaban contar desde el numero mas cercano, otros escuchaban atentamente y el numero que sugería la docente y en base a eso llegaban a la solución (vinti...) por otro lado al ver un numero 58 sabían identificarlo cuando buscaban en el portador numérico la ubicación del numero 8.
    Todas estas estrategias podían visualizarse cuando la docente dialoga con sus alumnos y en forma conjunta trataban de resolver el problema

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  19. Video 1
    Rol docente: El docente actúa como guía para que el niño desarrolle sus habilidades respecto de los conocimientos previos que ya tiene incorporado sobre las figuras geométricas.
    Rol del alumno: Es un observador y explorador que genera su propio aprendizaje a través del sellado.
    ¿Quién aprende? ¿Qué se aprende?: Aprende el alumno realizando las actividades propuestas por el docente. Aprende a reconocer las figuras geométricas.
    ¿Qué lugar ocupa el error? El error ocupa un lugar principal, ya que sirve para que el alumno responda correctamente si alguno respondió mal. Y también para que el docente analice si dio resultados la estrategia de enseñanza que planteo
    ¿Qué estrategias de resolución surgen por parte delos niños?: Surgen estrategias de observación y luego exploración cuando realizan las actividades

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  20. Video 1:
    -El lugar del docente es servir como guia para sus alumnos.
    -El Alumno: busca diferentes soluciones a las actividades que se le plantea.
    -El problema: ocupa el lugar principal en donde el alumno va adquiriendo nuevos aprendizajes.
    -Los que aprenden son los alumnos, aprender a resolver problemas, a trabajar grupalmente tambien aprenden el orden de los numeros y a reconocerlos.
    -Estrategias: los niños se guian de los pportadores numericos, y cuentan hasta llegar al numero que estan buscando

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  21. Video 1:
    Lugar del docente: actúa como guía para que los alumnos logren resolver los problemas.
    Rol del alumno: pone en práctica sus conocimientos previos y busca lograr resolver los problemas propuestos adquiriendo nuevos conocimientos.
    Lugar del problema: ocupa un lugar importante, con el los alumnos ponen en funcionamiento sus conocimientos y están en continua interacción con el docente.
    Quien aprende, que se aprende: aprenden los alumnos. Aprenden a resolver distintas situaciones problemáticas, a trabajar en conjunto, a interactuar entre ellos.
    Lugar que ocupa el error, que se hace ante su aparición: el error ocupa un lugar importante, con este el alumno se replantea diferentes métodos de resolverlo, permite al alumno aprender de sus compañeros e identificar el error.
    Qué estrategias de resolución surgen por parte de los niños: buscar en una grilla numérica, estrategias de conteo, contar hasta llegar al número deseado.

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  22. VÍDEO GEOMETRÍA EN EL NIVEL INICIAL:
    LUGAR DEL DOCENTE: Sirve como guia del alumno.
    ROL DEL ALUMNO: pone en practica sus saberes para llevar a cabo las actividades propuestas.
    lugar que ocupa el problema: ocupa un lugar importante, ya que atraves de el los niños adquieren nuevos conocimientos.
    quien aprende: es el alumno, atraves de la situacion brindada por el docente.
    ellos aprenden a diferenciar todo tipo de figuras geometricas y a trabajar en conjunto.
    LUGAR QUE OCUPA EL ERROR: ocupa un lugar importante, esto le permite rehacer la tarea nuevamente, hasta llegar a la repuesta correcta.
    QUE SE HACE ANTE SU APARICIÓN: el docente debe explicar el procedimiento nuevamente, para que el niño reflexione y entienda mejor el problema planteado.
    ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN QUE SURGEN DE LOS NIÑOS:
    ALGUNAS VESES LOS NIÑOS COMIENZAN A CONTAR LOS NUMEROS HASTA LLEGAR AL INDICADO, BUSCAR UNA GRILLA.

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  23. Vídeo N°1:
    El lugar del docente es el guiar al alumno en el proceso del aprendizaje.
    El lugar del alumnos es el seguir la consigna dada por el docente y resolver el problema de diferentes maneras.
    El problema ocupa un lugar importante en la clase ya que el alumno pone en práctica sus conocimientos y usa distintas estrategias.
    Los que aprenden son los alumnos,aprenden diferentes maneras de resolver un mismo problema.
    El erro cumple un papel fundamental, ante su aparición, no se debe corregir inmediatamente su error, permitiendole que el alumno se de cuenta de su error y la docente vuelve a repetirlo hasta que elos llegan a la respuesta correcta.
    Las estrategias que surgen por parte de los niños es el recitado, el conteo y la identificación por medio de la banda numérica.

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