Modelo Incitativo de enseñanza de la matemática

MODELO INCITATIVO

Responde a los denominadas “métodos activos”. En este modelo el docente parte de los intereses y necesidades del alumno. 

Busca problemas que le llamen la atención al alumno, problemas de la vida cotidiana, se lo guía brindándole herramientas o fichas, con la intención que el alumno busque más información, para arribar a la solución de la situación problemática. En este modelo el qué, se enseña pasa a un segundo plano, ya que lo que cobra importancia es mantener el interés del alumno, su motivación, por encima del contenido. Es mucho más fuerte la interacción entre docente y alumnos. El acento en este modelo está puesto en el alumno, y el saber o contenido queda relegado al interés o motivación que tenga el alumno por aprender.

En el siguiente video se ejemplifica este modelo de enseñanza: VER VIDEO



Observemos que en esta situación, la operación o estrategia de resolución está planteada de antemano por la docente (una suma). El alumno logra crear un problema en función de los números dados. Un problema, que podríamos decir que es un tanto irreal. Si bien toma elementos de la vida cotidiana, el tamaño de los números involucrados, hace a la situación poco creíble, de todas maneras se fomenta la participación del alumno.

En matemática muchas veces queremos hacerles más "amigables" las cosas a los niños y caemos en la tentación de matemátizar todos, rozando en algunas ocasiones lo increible.
Pareciera que el propósito de incluir la imagen es el de permitir un apoyo conteo. Pero, ¿quién sumaría manchas de jirafas? ¿Para qué necesitaría ese valor?
También resulta extraño pensar que las mancha se ven.
¿A qué clase de autitos se refiere el otro problema? ¿Cómo son esas cajas para que contengan 362 autitos?
Cuando los enunciados de los problemas remiten a situaciones inverosímiles, o a preguntas cuyo mero objetivo es la realización de un ejercicio matemático, esa tarea sólo tiene algún sentido dentro de la escuela: el sentido de ejercitar cuentas, sin hacer “cuentas sueltas”. Las decisiones que se toman para resolver el problema no dependen en absoluto del contexto sino de las palabras clave presentes en el texto (agregar, total, repartir, etc.) o de la similitud de la estructura de ese enunciado con otro. De este modo, comienza a construirse a veces una ficción escolar en la que no importa lo que se suma o se multiplica, mientras el resultado de la cuenta sea el correcto.
Si niños, niñas y jóvenes tienen su acceso a la matemática mediado por situaciones que no son relevantes para su entorno inmediato ni propias de tareas reales de distintas personas en la sociedad (incluídos los matemáticos) se contribuye -aun sin esa intención- a la construcción de un sinsentido para la actividad matemática. Lo que se aprende no es más que una colección de reglas arbitrarias cuya aplicación resulta difícil de anticipar. Y de allí que para algunos saber matemática queda restringido a saber hacer cuentas y, para muchos chicos, decidir qué “hay que hacer” lleva a preguntarle al maestro, al profesor, si hay que sumar o multiplicar o qué hacer con la x.
Algunos intentos para darle más "realidad" a la matemática escolar pueden traer consigo mecanismos que generan exclusión, a pesar de que la intención para ponerlos en práctica sea justamente la contraria, la de incluir.

Actividad

En los textos escolares o publicaciones para docentes,  son cada vez menos frecuentes los problemas en los que se propone, por ejemplo, averiguar el total de patas de una cierta cantidad de aves, cuántos patitos hay en una laguna si había 5 y llegaron 2.
Sin embargo, es interesante detectar qué ”nivel de ficción”, de parodia de lo cotidiano, encontramos en algunos de los textos que tenemos en la escuela.

Mencione ejemplos de situaciones poco verosímiles que, con algo de humor y sin demasiada severidad hacia nuestro propio hacer profesional, nos permitan poner atención a los efectos que tienen estos enunciados en los aprendizajes de nuestros alumnos.

23 comentarios:

  1. Hola Augusto! Me gusta el Blog!!
    Es muy interesante como fuiste desglosando los contenidos, y como en cada concepto realizas actividades para evaluar determinados aspectos. Una de las actividades que mas me gusto es en la cual le pedís a los estudiantes que mencionen ejemplos de situaciones poco verosímiles que, con algo de humor, nos permiten poner atención a los efectos que tienen estos enunciados en los aprendizajes de nuestros alumnos.
    Saludos!
    Sofia D'Angelo

    ResponderEliminar
  2. Daria los siguientes problemas..

    Ana festejara sus 15 años y necesita saber cuantas sillas y mesas tendra que alquilar para sus invitados. Si tiene 150 invitados, cuantas mesas y sillas tendra que alquilar en total, sabiendo que en cada mesa entran 12 personas?


    En una verduleria se venden 3 cajones de papa, y 2 de tomate por turno. Si abren 2 veces al dia, cuantos cajones se venderan en una semana?


    Juan se compro un perro, al que tiene que alimentar con 250 gms de alimento al dia. Si su mamá le compro una bolsa de 10 kg de alimento. Cuanto tiempo le durara?


    TAMARA ZURITA

    ResponderEliminar
  3. Ejemplos de situaciones problematicas.

    Ejemplo 1: luis tiene coleccionado 130 figuritas y su tia les regala 50 figuritas mas. Cuantas figuaras tendria ahora luis?

    Ejemplo 2: julia para su cumpleaños recibio de regalo $250 por su abuelo, $400 por su madrina y $510 por su tio. Si julia ya tenia ahorrado $430, cuanto tendra ahora?

    Ejemplo 3: si la mama de pedro compro 24 bolillas y debe repartir entre el y sus 3 hermanos. Cuantas bolillas le tocaria tener a cada uno?

    ResponderEliminar
  4. ejemplos de problemas para resolver:
    1) maria tiene 4 muñecas y 12 vestidos para repartirles, ¿cuántos vestidos le tocará a cada una?
    2) Julián tiene 6 autos y una suma de 36 ruedas, cuantas ruedas son de cada auto?
    3) Emilia se quiere comprar un vestido de 300 pesos, si su mama le dio 170, ¿cuánto le tendrá que pedir a su papá?

    ResponderEliminar
  5. Problemas: juan tiene 27 autitos y pedro 55, si pedro le regala a juan 33 autitos cuantos autitos tendra cada uno?

    Maria quiere comprarle para su mami un pantalon que cuesta $450 pesos, y solo cuenta con la mitad de ese dinero..¿ cuanto dinero le falta a maria para llegar al valor del pantalon?

    Si la maestra tiene 500 caramelos y quiere repartirlos entre 50 alumnos... ¿cuantos caramelos debera darle a cada uno?

    ResponderEliminar
  6. problemas:

    1)_ Marcelo y Gustavo cada uno tiene 59 autitos y su abuelo le regalo 350 autitos ¿cuantos autitos le va corresponder a cada uno?

    2)_ maría tiene $270 ahorrado, su mama le $127 y si ella se comprar un vestido a $293 y un collar $75 ¿cuanto le queda de vuelto?

    3)_ Martín tiene 120 alfajores y quiere repartirle a sus 6 amigos ¿cuantos caramelos le corresponde a cada uno?

    ResponderEliminar
  7. Ejemplos:

    *La mama de lucia compro 25 kg de papas. Si el kg cuesta $13, ¿cuanto gasto en total ?

    *Cristina, la costurera compro 435 cm de tela. Si utilizo 239 cm en un vestido,¿cuantos centímetros de tela quedaron ?¿ le alcanzara para hacer otro igual ?

    ResponderEliminar
  8. Problemas:
    1)Marta compró 36 tarros de leche y 42 tarros de durazno, ¿Cuántos tarros compró en total?
    2)Inés tiene 35 chupetines y quiere repartirlos en 7 amigos, ¿Cuántos chupetines le tocará a cada uno?
    3)Pablo tiene 10 años menos que su hermano, si su hermano tiene 40 ¿Cuántos años tiene Pablo?

    ResponderEliminar
  9. PROBLEMAS:
    1-En un acuario hay 48 peces. Si venden 26 peces, ¿cuántos peces quedan en el acuario?
    2-Mariel compró 40 duraznos. sirvió de postre 10 duraznos.¿cuántos duraznos quedan?
    3-Julian tiene 300 pesos y su abuela le regalo 127 pesos mas. ¿cuanto tiene ahorrado Julian?

    ResponderEliminar
  10. Problemas:


    1)_Luis compra 8 chupetines y quiere repartirlo en 2 niños.¿cuantos chupetines les corresponde a cada uno?

    2)_Federico tiene 150 soldaditos,para su cumpleaños su tio le regala una caja con 150 soldaditos más.
    ¿Cuantos soldaditos tiene ahora?


    3)_Mario tiene 20 pelotas y las quiere regalar a 4 de sus amigos. ¿Cuantas pelotas le corresponderia a cada uno?

    ResponderEliminar
  11. Problemas:

    1)_Lucia compro 8 chupetines para repartirlos en 2 niños. ¿Cuantos chupetines le corresponde a cada uno?

    2)_Federico tiene 150 soldaditos,para su cumpleaños su tio le regala una caja con 150 soldaditos. ¿Cuantos soldaditos tiene ahora?


    3)_Mario tiene 20 pelotas y las quiere regalar a 4 de sus amigos.¿cuantas pelotas les corresponderia a cada uno?

    ResponderEliminar
  12. PROBLEMAS:
    1)En un tren había 100 personas y descendieron 52¿Cuantas personas quedaron en el tren?
    2)Pepe quiere repartir 50 caramelos y 20 gomitas en sus dos hijos¿Cuantos caramelo tendrá cada uno?
    3)A Luciano para su cumpleaños le regalaron cartas, su papa le regalo 50, su abuela 20 y su tío 30¿Cuantas cartas tiene en total?

    ResponderEliminar
  13. Ejemplos de los problemas pedidos en la consigna:

    1-Mateo tiene 19 manzanas y su hermano se comio 3 ¿cuantas manzanas le quedan?
    2- Agustin tiene 25 pañuelos de distintos colores, su mamà solo lavo 6 ¿cuantos pañuelos limpios tiene agustin?

    3- Fernando hizo 6 tostadas 5 se le quemaron ¿cuantas tostadas sin quemar le quedaron?

    ResponderEliminar
  14. PROBLEMAS:
    1)En un tren había 100 personas y descendieron 52¿Cuantas personas quedaron en el tren?
    2)Pepe quiere repartir 50 caramelos y 20 gomitas en sus dos hijos¿Cuantos caramelo tendrá cada uno?
    3)A Luciano para su cumpleaños le regalaron cartas, su papa le regalo 50, su abuela 20 y su tío 30¿Cuantas cartas tiene en total?

    ResponderEliminar
  15. Problemas
    1) La perrita de Tomás tuvo 10 perritos, regaló 2 y vendió 3. ¿Cuántos perritos le quedaron a Tomás?

    2)María teje 50 bufandas, cada una le costó $12. ¿Cuánto gastó en total María?

    3)Pachu maneja un tren que tiene 10 vagones, si cada uno tiene una capacidad de 25 personas. ¿A cuántas personas llevará en total?

    ResponderEliminar
  16. PROBLEMAS:
    1)Juan colecciona tapitas, ya tiene 150 en una caja y su hermana Lucia le regalas 75 mas, ¿cuantas tapitas tiene ahora?

    2)Santino compro 200 figuritas y quieren repartirlas con sus 10 amigos. ¿Cuantas figuritas le corresponde a cada uno?

    3)Pedro tenia $1oo ,gasto $45 en chupetines y luego compro $28 de caramelos. ¿ Cuanto le quedo para el?

    ResponderEliminar
  17. PROBLEMAS
    1.Jose tiene 250 pesos y gasto 125 pesos en golosinas. ¿ cuanto le queda a Jose?
    2. estoy en el piso 17 de un edificio y quiero llegar al piso 31. ¿ Cuantos pisos me faltan para llegar?

    ResponderEliminar
  18. Mateo tune 5 chicles y juana le comió 2 ¿cuantos chicles le quedan?

    Juan camina por las calles y descubre que en cada cuadra hay 5 arboles , si caminó 6 cuadras, ¿cuantos arboles se cruzo en su camino?

    Sandra fue a visitar a su papa en la zapateria, mientras jugaba encontró una pila de cajas de pantuflas , en total habían 70 cajas ¿cuantas pantuflas hay ?

    ResponderEliminar
  19. 1) Juan tiene 2 autos de colección y su mama le regalo 6. ¿cuantos tiene ahora?
    2) Paula tiene 100 pesos y quiere comprarse una muñeca que sale 175 pesos. ¿cuanto dinero le falta?
    3) Bautista tiene 5 chupetines y le regala 2 a Benjamin. ¿cuantos chupetines le quedaron?

    ResponderEliminar
  20. 1) MAximo tiene 6 años y Pablo tiene 2 años menos que el. ¿Cuántos años Pablo?
    2)Zamira esta coloreando un libro de 50 paginas, si va en la pagina 32¿Cuantas paginas le falta pintar?
    3)Fabio tiene 10 figuritas y su papá le regalo 15 mas ¿Cuantas figuritas tiene ahora?

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. 1) carlos tiene 15 tarjetas y jorgelina tiene 7. ¿cuantas tarjetas tienen entre ambos?
    2)juan fue a la tienda con $20, compro un chocolate de $8, 1 caja de gomitas de $4. . ¿cuanto le sobro?
    3)Bautista tiene una pesera con 5 pescados, regalo 2. .¿cuanto pesscados le quedaron?

    ResponderEliminar
  23. 1)Morena está leyendo un libro de 150 páginas y va leyendo en la página 47.¿Cuantas páginas le quedará para terminar de leer el libro?
    2)Constanza tiene 45 gomitas y tiene que repartirla entre ella y sus 2 hermanas.¿Cuantas gomitas será para cada una?
    3)Valentino fue a la panadería, compro 1k de pan que le costó $18 y $10 de tortillas, pago con $50.¿Cuanto le dieron de vuelto?

    ResponderEliminar

Codigo de página adsense

Si te gusto mi blog...👇

Invitame un café en cafecito.app

Entradas populares