Modelo Normativo o Tradicional de enseñanza de la matemática


Modelos de Enseñanza de la Matemática

A lo largo de los años y dentro de los diferentes avances (y retrocesos) de la didáctica de la matemática, se fueron gestando diferentes modelos, métodos o estrategias de enseñanza de la matemática, que repercutieron en la escuela primaria, influenciados cada uno por diferentes corrientes pedagógicas y psicológicas

En cada uno de estos modelos de enseñanza, el rol del docente, el del alumno y el lugar que ocupan el saber o contenido, son diferentes y dependen en gran medida en dónde se ponga el acento.

Por tal motivo, vamos a detenernos a analizar algunos modelos de enseñanza que remiten a la manera o forma que tienen los docentes de lograr que los alumnos “aprendan o no” los contenidos del curriculum, siguiendo la clasificación que nos propone Roland Charnay.



Podríamos decir que es aquel en el que el docente enseña un determinado contenido, a través de la resolución por parte de él de un “problema o ejercicio tipo” en el pizarrón y los alumnos luego se limitan a realizar una serie de ejercitaciones o repeticiones, siguiendo el modelo desarrollado o propuesto por el docente. En este modelo basta que el docente “muestre” cómo se resuelve o aplica una herramienta matemática en un problema, para finalmente el alumno “repetir” dicho proceso de resolución. El alumno mecaniza ciertos procedimientos matemáticos, pero desconoce en qué casos usarlos, o si existe otra manera de arribar a la solución. El acento está colocado en el docente, como figura de autoridad epistemológica y en el contenido a enseñar.

En el siguiente video se ejemplifica este modelo de enseñanza:



Notemos la estructurada y mecánica explicación que brinda la docente, el tipo de preguntas que realiza y de “pistas” que brinda al alumno, apoyada en el enunciado del problema, además sugiere que el problema se resuelve mejor, si uno logra “prestar atención”, y sigue “estos sencillos pasos”…


  • Qué opinión le merece este modelo?
  • Recuerda alguna clase de matemática en su vida escolar, en la que se le hayan enseñado "pasos" para resolver un problema?
  • Cree que es suficiente la explicación cerrada del docente del video para el aprendizaje de la resta?

DEJE SUS COMENTARIOS EN EL SIGUIENTE MURAL


Codigo de página adsense

Si te gusto mi blog...👇

Invitame un café en cafecito.app

Entradas populares